El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

sábado, 25 de febrero de 2012

La pintora Claire Fejes en su cabaña de Alaska

Claire Fejes, painting the flow of life in Alaska

Claire Fejes

"Nature moves from the sea and the land to the people and then back again to the sea. Painting the flow of life through a mother and child or through whaling captures the essence of the Eskimo culture."


"Pulling Off Mukluks"

"Cutting Fish"

“Snow Writing.” c.1983, oil on canvas, 24-by-30-inches.

"Mother and Child" 


La vida de Claire Specht Fejes, artista nacida en Nueva York en 1920, da un giro radical cuando en 1942 decide unirse a Joe Fejes. Ambos deciden empezar su nueva vida juntos en Fairbanks, Alaska. Era el año 1946, año de guerra, y los Fejes cambian su vida en el Bronx neoyorkino por una cabaña perdida en una aldea fronteriza de la región subártica. Durante una década, Claire utilizó la misma pequeña mesa situada cerca de la estufa que calentaba la cabaña. Aunque al principio de su carrera en Nueva York la artista se había centrado en la escultura, una vez en Alaska decidió probar con la pintura al óleo. Durante esos años la artista trabajó en múltiples auto' retratos, denudos, retratos y escenas de paisajes que rodeaban su cabaña. Sus vecinas, mujeres Athabascan y también Eskimales fueron sus modelos y Claire intentó reflejar sus historias de vida basadas en la subsistencia en un medio hosco y difícil, pero lleno de una hermosura y una plenitud lejanas a esa vida de ciudad en la que ella había crecido.

Claire recordaba en sus memorias el frio asombroso de los inviernos que la obligaban a trabajar con dos pantalones y dos jerseys y botas dentro de la casa. Cuando llegaba la primavera siempre sonreía cuando descubría que todos sus dibujos de invierno contenían una estufa en ellos.
En el año 1958, toma una decisión radical: empaca sus instrumentos de trabajo, una tienda de campaña y algo de comida y se translada a Sesaulik, un campamento ballenero de Inupiats, en la costa ártica de Alaska. La experiencia la vive como una epifanía, un estallido interno. A su vuelta comienza a trabajar en veinte piezas al óleo sumergida en energía creativa. Su estancia en el campamento ballenero fija su estilo: improvisado y emocionalmente intenso, basado en una completa inmersión en el tema o en el sujeto en el que trabaja.

"I felt I had shed the other world and had been initiated into Eskimo life. Every defense, every preconception was stripped away, as though I had undergone a sort of baptism.... Here we were on the open sea. Not a tree. All you saw was the earth, the water, the sky, maybe the mountains, and the people working."





http://thealaskahouse.com/fejes/life_story.php
http://www.alaskannature.com/Claire_Fejes.htm

No hay comentarios: