El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La cabaña-taller de J.B. Blunk

J.B. Blunk
(...) JB Blunk nació en California en 1926, empieza como trabajador de la madera y tras dos años en la guerra de Corea, decide quedarse como aprendiz en Japón.

Además de ser un artista con la madera, trabaja con otros materiales como: bronce, piedra y barro.

Finalmente, su obra más personal resulta ser la casa construida por él mismo. Y es en su casa en dónde tras su muerte han creado una escuela/taller/residencia para artistas (emergentes y ya consolidados) comprometidos con la naturaleza que dedican su vida a la creación de obras de arte que expresan la unión de yo y de la naturaleza. La residencia se interesa por artistas que exploran con materiales y que se preocupan por la sostenibilidad. Los artistas se alojan en la residencia por periodos de dos meses y utilizan la casa y el estudio de JB Blunk como alojamiento y lugar de trabajo, respectivamente. Además actualizan el blog durante su estancia. (...)


Su casa es ahora utilizada para alojar artistas en residencia

(...) Antes de que el escultor J.B. Blunk muriera en 2002, pidió que su hogar y estudio siguieran llenos de vida y creatividad. En el espíritu del propio artista y de su solicitud, el J.B. Blunk Residency ha sido creado para proporcionar un santuario para el desarrollo creativo de exploración y producción.

Ubicado en medio de la Bishop Pine Nature Preserve in Inverness , el J.B. Blunk Residency ofrece un hogar y un estudio al aire libre para el trabajo. La casa-estudio, construido por J.B. Blunk en 1959, con materiales recuperados, sugieren un cierto estilo de vida que independiente, sostenible y estrechamente relacionada con el paisaje. Debido a la profunda conexión de J.B.con el medio ambiente que le rodea, el objetivo del  programa de residencia fomentará la obra inspirada en el lugar. 

El J.B: Blunk Residency es un programa de la Fundación Arte lúcido, una organización privada sin fines de lucro 501 (c) (3). La visión del arte lúcido es apoyar a los artistas que se han comprometido a vivir en armonía con la naturaleza y han dedicado su vida a crear obras de arte que están en profunda relación con las dimensiones de los mundos internos y la naturaleza.


J.B. Blunk Residency
La huella de J.B. Blunk en cada detalle de la arquitectura personal de su casa


http://jbblunkresidency.org/ todo un ejemplo de proyecto...


Sculpture by J.B. Blunk
Escultura de J.B.Blunk

http://jbblunkresidency.lucidart.org/
http://www.missnatalie.com/blog/labels/Inverness
http://jbblunkresidency.blogspot.com/2009_02_01_archive.html
http://ojalafuerasabado.blogspot.com/2011/06/jb-blunk.html

No hay comentarios: