El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

sábado, 12 de noviembre de 2011

La cabaña mágica de LARS VON TRIER


Melancholia Poster

(...) la única posibilidad de refugio ante la catástrofe: "una cabaña mágica" construida con ramas.(...)


(...) su hermana le ofrecerá en un último instante la posibilidad de vivir las últimas horas del mundo dentro su cueva, una cabaña hecha con cuatro palos donde, por segundos, se crea una nueva civilización. Una alternativa a nuestro mundo. La semilla de algo que Trier quizás cuente en otra película. (...)

(...) Melancolía es eso. Un basta en mayúsculas. Un tiempo muerto. Trier nos invita a cambiar nuestra visión sobre el mundo y a regresar al lugar del que vinimos, para, desde ahí replantear las cosas. No es extraño que en algunos momentos Melancolía recuerde a El árbol de la vida. Ambas son un viaje a lo más profundo del alma, a la esencia misma del Universo, para descubrir la verdad sobre el hombre y sobre su historia. Y es cierto que el mensaje de Trier puede resultar pesimista, pero no es menos cierto que el colapso de nuestra época exige pasar por ese estado de melancolía, de tristeza, de duda y, desde ahí, asumir que morir es algo bueno si eso nos permite cambiar y ser mejores. Lars Von Trier puede ser un provocador, pero también es un profeta. Y de los buenos. (...)
ojodepez


la cabaña

"El sentido de esa cabaña mágica puede tener que ver con la religión. He estudiado mucho las religiones, sobre todo la católica y la ortodoxa. Me parece que en la religión ortodoxa hay más luz, una luz divina, más placer, una transfiguración, mientras que en la católica está sobre todo el dolor, el sacrificio, la cruz", dijo Lars von Trier.
"La tierra es actualmente destruida y expoliada. No es grave, porque todos vamos a morir. Pero me siguen gustando la pintura, Bosch, Brueghel, la música romántica, Wagner, sobre todo 'Tristán e Isolda', me sigue interesando el arte, el cine, Antonioni, Tarkovski, Visconti", dijo.





http://alejandrogaspar.blogspot.com/2011_11_01_archive.html
http://entretenimiento.terra.com.pe/cine/melancholia-satira-del-danes-lars-von-trier-sobre-el-fin-de-una-depresion,c01b843b51300310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
http://www.culturaencadena.com/cine/estrenos-de-la-cartelera/las-mejores-peliculas-del-2011-recomendadas-por-cec-critica-de-melancholia-de-lars-von-trier-todo-termina.html

No hay comentarios: