El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

lunes, 13 de junio de 2011

La cabaña de Owen Wister, el autor del "Virginiano"

Owen Wister
Whatever he did, he did with his might. The bread that he earned was earned hard, the wages that he squandered were squandered hard….If he gave his word, he kept it.
Owen Wister, The Virginian, 1902


Owen Wister Cabin in Medicine Bow, Wyoming
Owen Wister Cabin






Owen Wister

Filadelfia, 1860 - North Kingstown, 1938) Novelista estadounidense. Se graduó en Harvard en 1882 y durante dos años estudió Composición Musical en París. Problemas de salud le obligaron a regresar a Estados Unidos, y pasó el verano de 1885 en Wyoming, a donde había de regresar con frecuencia y cuyo paisaje, vida y costumbres iban a materializarse en sus novelas y conformar una imagen del Oeste americano que pronto se convertiría en tópica.
De esta época también datan sus lecturas de Stevenson y Kipling, que le inspiraron en su producción literaria. Estudió en la Harvard Law School y se licenció en 1888. El año siguiente fue admitido en el Colegio de Abogados, y ejerció su profesión hasta 1891 cuando, animado por el éxito de dos de sus piezas ambientadas en el Oeste, se dedicó exclusivamente a la literatura. En sus obras fijó y desarrolló el mito del cowboy americano, como personaje valiente, leal, duro pero bueno, y que actúa según las reglas de un código de honor y respetando los principios morales.
Owen Wister fue uno de los pioneros del género "western" que nació alrededor de esta figura estereotipada, más adelante recuperada por numerosísimos autores estadounidenses y convertida en prototipo del héroe nacional. Una de sus novelas más populares es El Virginiano (1902), clásica historia del Salvaje Oeste, con un protagonista positivo y su correspondiente antagonista, con un duelo que obtuvo un gran éxito entre el público así como muchas imitaciones, y con románticos elementos de trama amorosa. Otra de sus obras que alcanzó gran fama fue Roosevelt: la historia de una amistad, 1880-1919, de 1930, en la que Owen Wister relata su relación con el presidente americano, iniciada en las aulas de Harvard y perpetuada por una duradera amistad. Entre su producción se cuenta también un importante número de libros para niños.
Otros de sus títulos son Hombres rojos y blancos, de 1896, reunión de narraciones breves; Lin Mc Lean (1898), relatos ambientados en el Oeste ganadero; El jefe Jimmyjohn, colección de narraciones de 1900; Lady Baltimore (1906), novela de asunto romántico que tiene como escenario Charleston; Filosofía 4, de 1903, cuya acción se localiza en Harvard; y más relatos breves reunidos en las colecciones: Las siete edades de Washington, de 1907; El Pentecostés de la desgracia, de 1915; Vecinos, de ahora en adelante, de 1922, y En los tiempos en que el Oeste era el Oeste, de 1928.
Sus obras completas se reunieron en once volúmenes bajo el título de Writings, publicados en 1928 y también se editó póstumamente Diarios y cartas, de 1958, que contiene su producción epistolar y apuntes del período 1885-1895.

Owen Wister (1860-1938);
author of the ultimate cowboy novel,
The Virginian (1902)




http://www.medicinebow.org/index.php?option=com_content&view=article&id=100:history-owen-wister&catid=56:origin-and-history&Itemid=66
http://www.biografo.info/biografias/ver/35782/Owen-Wister

No hay comentarios: