El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

lunes, 13 de junio de 2011

La cabaña escocesa del poeta Robert Burns



Robert Burns

(De Wikipedia, la enciclopedia libre)

Robert Burns (Alloway, Ayrshire, Escocia, 25 de enero de 1759 - Ellisland, cerca de Dumfries, 21 de julio de 1796) es el poeta en lengua escocesa más conocido. Su poema Auld Lang Syne se canta tradicionalmente en los países angloparlantes como himno de despedida.
Se le considera pionero del movimiento romántico, y tras su muerte se convirtió en una fuente de inspiración para los fundadores del liberalismo y el socialismo. Es un icono cultural en Escocia y en toda la diáspora escocesa del mundo. La celebración de su vida y obra llegó a ser casi un culto nacional en los siglos XIX y XX, además de haber influenciado profundamente la literatura escocesa. En 2009 el público escocés lo votó como "El Gran Scot" a través de una votación en el canal de televisión escocés STV.
Hijo del campesino William Burns, nació en el seno de una familia humilde de granjeros y comenzó a escribir poesía en su adolescencia, logrando su publicación a partir del año 1786, pero sin obtener grandes beneficios. Esto motivó que no abandonase las faenas del campo, y en 1789 obtuvo un puesto como funcionario del servicio de aduanas. Tuvo 9 hijos con Jean Armour, muriendo a los 37 años por los problemas cardíacos que le ocasionó el duro trabajo en el campo.
Su obra trata sobre todo temas del folklore escocés visto desde la perpectiva de las clases populares. Su ideología republicana y progresista fue muy mal vista por la iglesia calvinista y la aristocracia. Habla de la pobreza, la sexualidad, los roles sexuales o la iglesia escocesa.



Cabaña de Burn en Alloway, Ayrshire



MY BONNIE MARY
by: Robert Burns (1759-1796)

O fetch to me a pint o' wine, 
An' fill it in a silver tassie, 
That I may drink, before I go, 
A service to my bonnie lassie. 
The boat rocks at the pier o' Leith, 
Fu' loud the wind blaws frae the ferry, 
The ship rides by the Berwick-law, 
And I maun leave my bonnie Mary. 

The trumpets sound, the banners fly, 
The glittering spears are rankèd ready; 
The shouts o' war are heard afar, 
The battle closes thick and bloody; 
But it's no the roar o' sea or shore 
Wad mak me langer wish to tarry; 
Nor shout o' war that's heard afar-- 
It's leaving thee, my bonnie Mary!







http://www.theheritagetrail.co.uk/notable%20houses/burns%20cottage.htm
http://toms-randomthoughts.blogspot.com/2011/01/robert-burns.html
http://dicksandy.org/travel/scotland/Trip1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Burns
http://www.robertburns.org/



No hay comentarios: