El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

lunes, 13 de junio de 2011

Edward Abbey escribiendo en su cabaña


"Wilderness is not a luxury but a necessity of the human spirit, as vital to our lives and water and good bread"
- Edward Abbey



Edward Paul Abbey (29 de enero de 1927, Home, Pensilvania - 14 de marzo de 1989, Oracle, Arizona) fue un escritor y ambientalista estadounidense.
Trabajó como guardabosques y vigilante de incendios para el National Park Service. Escribió varios libros sobre la intrusión de la cultura del consumo en el entorno natural estadounidense.
Desert Solitaire de 1968, es uno de sus trabajos más conocidos, situado en el suroeste de Utah. Su novela de 1975 The Monkey Wrench Gang, describe las hazañas de una guerrilla de ecologistas, inspirada en numerosos activistas de la vida real. Murió debido a una hemorragia esofágica, a consecuencia de las complicaciones de una operación quirúgica que sufrió.
 Edward Abbey working at a typewriter, surrounded by the windows and expansive views of his Arizona fire tower.Edward Abbey working at a typewriter, surrounded by the windows and expansive views of his Arizona fire tower.

 

LA NARRATIVA ECOACTIVISTA Y LIBERTARIA DE EDWARD ABBEY  

El anarquismo no es una fábula romántica, sino el duro espertar,
basado en cinco mil años de experiencia,
de que no podemos confiar el manejo de nuestras vidas a reyes,
sacerdotes, políticos, generales y comisionados de condado.
Edward Abbey

 

¿Pero quién demonios fue Edward Abbey?


Pregunta incómoda, quizá, sobre todo para los participantes en el blog que en 2005 se ocupó del tema de la novela anarquista en el foro Alasbarricadas.

Y es que los “blogueros” no fueron capaces entre todos, entonces, de citar sino media docena de títulos y autores, algunos de ellos ¡ay!, que quizá habría que encuadrar más en el anarcocapitalismo que en otra cosa.

Desde el Ateneo Virtual de Solidaridad Obrera, estamos haciendo un esfuerzo, por descubrir y difundir esta rama tan elusiva de la literatura que tanto nos atañe.

 



Si bien es verdad, que en los últimos años han podido cambiar algo las cosas, no es menos cierto, que existe o ha existido, como es lógico, un cierto ocultamiento desde los “voceros culturales” del Sistema en torno al hecho, y como buena prueba, está el autor que recientemente incorporamos a la correspondiente estantería de la Biblioteca de nuestro Ateneo.

¿O es que acaso en la contracultura hippie de la Norteamérica de los años 60 y 70, hubo libros y autores de culto realmente molestos para el Sistema a diferencia de los archialabados e inocuos de Dune o El señor de los anillos?

Pues bien digámoslo ya: Edward Abbey (Pensilvania, 1927 – Arizona, 1989) fue una figura heroica para millones de ecologistas y activistas medioambientales de todo el mundo y autor de más de una veintena de volúmenes, tanto novelas como ensayos. Y además era anarquista.

Su novela La banda de la tenaza, fue un libro de culto, y por si fuera poco, dio origen al ecoactivismo de ecodefensa (eso se llama transformar la realidad) del Movimiento ecologista estadounidense Earth First! (¡Primero la Tierra!, o ¡La Tierra ante todo! que de ambas formas se podría traducir el nombre de la organización), que saltó a la fama cuando Judi Bari, miembro del IWW y de dicha organización, quedó paralítica por la explosión de un artefacto en su coche, colocado allí por el FBI, cuando en el verano de 1990 estaba intentando salvar de la tala los bosques de sequoyas milenarios del Medio Oeste norteamericano.

Encarte del artículo dedicado a Judi Bari en el comic ¡Wobblies! del IWW


Edward Abbey, sintoniza de manera muy directa con un paisaje político, definido por nuevas formas de resistencia y la exigencia de reconstruir un viejo sentido de la comunidad.

Fascinado por las canciones de Woody Guthrie, llevó la vida típica del hobo —trabajador ocasional vagabundo americano—, llena de aventuras e incidentes, como su detención en Flagstaff (Arizona), por vagancia, que es rememorada en su novela La banda de la tenaza. En otra época de su vida trabajó como guardabosques y vigía forestal para el National Park Service de Utah. Estudió Filosofía en la Universidad de Nuevo México entre 1951 y 1956, y culminó su licenciatura con una tesis titulada La anarquía y la moral de la violencia, en línea con su admirado León Tolstoi.

En 1956 cosecha su primer éxito editorial con The brave cowboy (El vaquero indomable) —adaptada en 1962 al cine por Kirk Douglas (Los valientes andan solos)—, una historia del oeste que narra el enfrentamiento entre un cowboy y el gobierno de los EE. UU.

En esos años milita contra el proyecto de la Presa del Cañón de Glen y de ahí nace su novela The monkey wrench gang (La banda de la tenaza), publicada en 1975 y que describe las hazañas de una guerrilla de ecologistas, inspirada en numerosos activistas de la vida real. El éxito de este libro le convirtió en un mito de la contracultura, del pensamiento libertario y en un pionero de la resistencia activa en Estados Unidos.

Desarrolló una fértil obra literaria dedicada a la vida salvaje y contra la intrusión de la cultura industrial y de consumo en el entorno natural estadounidense. Desde el FBI y desde sectores del ecologismo le llamaban “el anarquista del desierto”.

Obsesionado con el lema de Walt Whitman, “Resist much. Obey little” (Resiste mucho. Obedece poco), construyó una filosofía de la desobediencia civil que le hizo acreedor del título de "el Thoreau del Oeste".

En la estantería dedicada a la Novela libertaria del Ateneo Virtual de nuestro sitio web, además de las ya citadas La banda de la tenaza y El vaquero indomable, se incluye ¡Hayduke vive!, una novela publicada póstumamente, continuación de la famosa La banda de la tenaza con la que constituye una bilogía en torno al ecoactivismo militante.

C. Carretero

Fuente: https://www.solidaridadobrera.org/ateneo_nacho/paginasagora/paginasarticulos/Edward%20Abbey.html





https://www.solidaridadobrera.org/ateneo_nacho/paginasagora/paginasarticulos/Edward%20Abbey.html
http://explorepahistory.com/displayimage.php?imgId=1-2-E5
http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Abbey
http://www.abbeyweb.net/articles/mypeople/


No hay comentarios: