El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

martes, 17 de mayo de 2011

Tennessee Williams y su cabaña en Cape Cod

 

Tennessee Williams
(Thomas Lanier Williams; Columbus, EE UU, 1911-Nueva York, 1983) Dramaturgo, poeta y novelista estadounidense. Fruto de una decepción amorosa, a los once años empezó a escribir, tomando como modelos a Chéjov, D. H. Lawrence y el poeta simbolista Hart Crane. Se licenció en la Universidad de Iowa en 1940, el mismo año en que estrenó, sin éxito, su primera pieza teatral.
Vivió la bohemia de Nueva Orleans, hasta que, movido por un sentimiento de culpabilidad hacia su hermana, que había sufrido una lobotomía, escribió el que sería su primer gran éxito teatral, El zoo de cristal (1944), inicio de una ferviente producción que lo consolidaría como el más importante dramaturgo estadounidense de su tiempo.
Sus personajes se hallan frecuentemente enfrentados con la sociedad y se debaten entre conflictos de gran intensidad, en los que terminan por aflorar las pasiones y culpas en su forma original, ajena a los convencionalismos sociales. La intriga es escasa en sus obras, que se centran en la expresión desgarrada de los personajes, inmersos en un ambiente opresivo, y cuyos diálogos transmiten poesía y sensualidad.

"Shag Tennesse Williams" en el Sitio Histórico Nacional de Conservación Costera Dunas de arena, Provincetown, Cape Cod, en Boston, Massachusetts, EE.UU. (foto de Kam Hong. Leung) 
http://www.flickr.com/photos/khl2009/5358732934/sizes/z/in/photostream/


Tennessee Williams pasó cuatro temporadas de verano en Provincetown, Massachusetts (1940, 41, 44 y 47). Durante ese tiempo escribió obras de teatro, cuentos y poemas. La lista de las obras que Williams trabajó en Provincetown incluyen El zoo de cristal, Un tranvía llamado deseo, Verano y humo, los comienzos de La Noche de la Iguana y De repente el último verano, y una autobiografía.

(...) Al final de la primavera de 1947, en una cabaña cerca de la playa Cape Cod, Tennessee Williams escribió las palabras por la que iba a ser recordado siempre. Hacía más de un año que venía trabajando en ellas, pero fue en esa pequeña casa de madera al borde del Atlántico donde escribió la más famosa línea de diálogo, de la más famosa de sus obras, la más irónica, sensible, dramática y hermosa que su teatro dio y es mucho decir. Es el último mutis de Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo y dice: “Siempre he confiado en la amabilidad de los desconocidos”, algo que como cuenta en sus Memorias le pasaba mucho a Tennessee: “En realidad era cierto. Yo había confiado siempre en esa amabilidad, y rara vez me había defraudado. De hecho, me atrevería a decir que los desconocidos, las amistades fortuitas, me han demostrado más generosidad que los amigos... lo cual no dice mucho en mi favor”.(...)





http://josecalvino2002.blogspot.com/2008/02/tennessee-williamsbill-evans.html
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/09/index.php?section=cultura&article=a02n1cul
http://www.upublishing.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Product_Code=978-1-60182-421-9&Category_Code=Biography

No hay comentarios: