El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

martes, 3 de mayo de 2011

Cabaña de Blanca Luz Brum

20090106181944-blanca-luz-brum.jpg

Blanca Luz Brum Elizalde, escritora y poetisa uruguaya, nace el en Pan de Azúcar, Maldonado y muere en Chile el 7 de agosto de 1985. Más que su obra es su vida la recordada por la posteridad: escribe poemas, artículos periodísticas, pinta y tiene actuaciones políticas que atraviesan varias gamas del espectro.

"EN LA ALDEA Daniel Defoe, la María Eugenia Beeche me da una de las cuatro cabañas que componen la aldea. Tiene un gran ventanal que da al mar que rompe casi al pie de la terraza. En el jardín hay plantados ibiscus que están en flor y hay floripondios de color blanco y de color fuego, y árbol de la col y unos huesos de una ballena varada en la isla. Y cuando me asomo un cardumen de vidriolas pasa dando brincos por el agua.



También esta cabaña es de troncos, pero parece ser de otro planeta. Ahora tengo una mesa grande y basta de eucalipto que me recuerda la mía de pino basto y una silla en la que poder sentarme a seguir escribiendo estas páginas que han ido creciendo poco a poco, al ritmo de los días y sobre todo por su causa.

El ambiente de la hospedería es otro. Es gente que te pone de buen humor con sólo saludarte, como si viniera de otro planeta.

Cada una de las cabañas tiene un nombre relacionado con la isla y con daniel Defoe: la Anna Pink, por ejemplo, o la lord Anson. Me dicen que la más apartada era la de Blanca Luz Brum Elizalde. Está vacía y muy destartalada. Es amplia, en dos niveles, encarada al mar y junto a unas rocas en las que gustaba bañarse. Por el ventanal se ve una lámpara viuda en forma de esas Victorias oferentes que estuvieron de moda hace setenta años y unos números atrasados de National Geographic. Las estanterías para libros están vacías. No hay cuadros en las paredes. Ahí escribió y pintó. Una vida que ya fue.(...)

Fuente: http://laisladejuanfernandez.blogspot.com/2009/03/blanca-luz-brum-en-juan-fernandez_19.html


(...) Daniel Defoe y es la más apartada, junto a un estero. Se llama Cabaña Ann Pink, por uno de los barcos de la flota de Anson, el que llevaba los pertrechos. No había sido aquel su primer alojamiento en la isla. De su atrezzo personal quedaba muy poco, pero se adivinaba que aquel había sido un retiro grato. –En ese escenario fue donde pintó sus paisajes isleños, el omnipresente cerro Yunque, las cabras que han desaparecido …, personajes femeninos más tahitianos que chilenos... No estuvo por completo aislada. Sus idas y venidas al continente fueron constantes, pero ahí escribió poemas, muchas cartas y unas memorias que tal vez sean las mismas que se han publicado con el título Cartas de amor a Siqueiros. Por delante del ventanal que daba a la bahía pasaban cardúmenes de vidriolas, detrás de los pejerreyes, y lobos marinos, como ahora.
Ahí fue donde recibió la noticia de la muerte de su segundo marido, David Alfaro Siqueiros.
Toda la pintura naif de Blanca Luz Brum y su literatura tienen interés en la medida en que son obra de alguien
convertido un personaje literario. (...)
 
Fuente: http://www.portaldeluruguay.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=10766

Ejercicio Plastico Mural Siqueiros
Blanca Luz Brum. La musa del mural Ejercicio plástico de David Alfaro Siqueiros

 






No hay comentarios: