El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

domingo, 3 de abril de 2011

Clouds Hill, la cabaña de "Lawrence de Arabia"


Thomas Edward Lawrence, más conocido como "Lawrence de Arabia"


Alias T.E. Shaw

"... En Dorset, sudoeste de Inglaterra, está "Clouds Hill". Una pequeña cabaña rodeada de rododendros. Allí se refugiaba en los años treinta, el famoso Lawrence de Arabia, oculto bajo un nombre supuesto y un grado militar engañoso. Era T.E. Lawrence y se hacía llamar T.E. Shaw.

Era coronel y se hacía pasar por soldado raso. En ese lugar, escribió gran parte de "Los siete pilares de la sabiduría", su obra máxima. Y en un pequeño cobertizo, guardaba la mejor motocicleta de la época. Una impresionante Brough Superior modelo 1932.

A veces la sacaba y salía a recorrer senderos a altísima velocidad, para llegar a visitar viejos amigos, como Winston Churchill y Lady Astor. También a veces iba a ver a George Brough, fabricante de la mítica máquina, a fin de discutir virtudes y defectos de la misma.

Mucho se ha hablado de la soledad del corredor de larga distancia, la soledad del escritor, la soledad del político, la soledad del presidiario, pero, ¿y la soledad del motociclista?

¿En qué pensaba Lawrence, convertido en Shaw, cuando arremetía con la poderosa motocicleta por los polvorientos caminos? ¿Recordaba su campaña de la Primera Guerra Mundial? ¿Mascullaba la frustración que sintieron los árabes (y él mismo) cuando advirtieron que los ingleses no estarían a la altura de sus promesas de concederles independencia? ¿Sentía culpas por todo aquello? ¿Reescribía mentalmente capítulos de su libro, cuyo manuscrito un día perdió en un tren, para no reencontrarlo jamás y tener que volver a redactar 250.000 palabras?

No se sabe, porque al respecto mantenía silencio. Lo que se sabe es que un día, hace 75 años, todo aquello terminó: la moto avanzaba rugiente, cuando se le cruzaron en el camino dos niños en bicicletas. Lawrence los esquivó, se salió de su senda y un golpe en la cabeza lo dejó inconsciente. Cinco días después murió.

Winston Churchill dijo: "Nunca volveremos a ver alguien como él. Su nombre vivirá en la historia. Vivirá en los anales de la guerra… Vivirá en las leyendas de Arabia."

Entretanto, allá en Dorset, a la entrada de la cabaña de cuatro cuartos, arriba de la puerta de entrada, quedaban estas dos palabras en griego: "ou phrontis", que significan "no me importa".

Lawrence, que las había escrito, decía que eran de un relato de Herodoto acerca de un joven que se iba a casar con la hija de un rey, pero que durante la cena se emborrachó, se puso de cabeza sobre la mesa y empezó a bailar con sus piernas en el aire.

El rey se disgustó profundamente y le dijo con severidad: "Bailando has perdido a tu novia". El joven respondió: "ou phrontis". Y siguió sacudiendo sus piernas..."
Álvaro Casal. El País Digital (http://www.elpais.com.uy/10/03/16/predit_476931.asp)


Clouds Hill, Dorset 


Cloud Hill, la casa de TE Lawrence, fotografiada después de su muerte en 1935


Thinking about T E Lawrence, buried in Moreton, Dorset, about the great European carve-up of the Middle East that he and Gertrude Bell were part of in the 1920s, and his cottage, near Bovington Camp, that he renovated while serving out his last few years in the RAF in the early-1930s. He had finally got it right, installing a porthole from HMS Tiger in what he called a slip of a roomlet, not having a bedroom, when he was killed, in 1935, in a hit and run motorcycle accident.

Interiors did a photo-essay of Cloud's Hill years ago – it is a National Trust Property and open to visitors. I remember that the cottage did not have a kitchen, just a wood counter with three beautiful glass cheese bells in a row. In 1933 he wrote to a friend, 'I have lavished money these last . . . months upon the cottage, adding a water-supply, a bath, a boiler, bookshelves, a bathing pool (a tiny one, but splashable into): all the luxuries of the earth. Also I have thrown out of it the bed, the cooking range: and ignored the lack of drains. Give me the luxuries and I will do without the essentials.'

This seems about right I think.

It was quite small, this cottage: two rooms up and two down, upstairs was opened into one room, the book room, lined with bookshelves. The downstairs was the music room. He was delighted by its austerity and self -sufficiency: '...books and gramophone records and tools for ever and ever. No food, no bed, no kitchen, no drains, no light or power. Just a two-roomed cottage and five acres of rhododendron scrub. Perfection, I fancy, of its sort.'

Perfection, but also a kind of punishment, but perhaps he had lived too much and needed something elemental out of life and house. It is curious, one's house should not be one's life, yet it inevitably is.


File:Clouds Hill, Dorset - geograph.org.uk - 588936.jpg

TE Lawrence Hill, casa de las nubes
Clouds Hill, Dorset
Nubes Cerro TE Lawrence Inicio
Nubes Cerro TE Lawrence Inicio
Por encima de la puerta de entrada hay una inscripción en griego. Que se traduce aproximadamente como "¿Por qué preocuparse" 

Lawrence falleció el 19 de Mayo de 1935, como consecuencia de un accidente de motocicleta, en Dorset, Inglaterra.

 Las siguientes fotografías están tomadas en su retiro rural de Clouds Hill, Dorset, muy pocos días después de su muerte:





Ralph Fiennes visits T.E. Lawrence home, Clouds Hill in Dorset UK.:




http://en.wikipedia.org/wiki/Clouds_Hill
http://sobreinglaterra.com/2010/04/16/clouds-hill-la-ultima-casa-de-lawrence-de-arabia/
http://windsor-runner.blogspot.com/2009/04/lawrence-of-arabia.html
http://www.temakel.com/velarabia.htm
http://www.elpais.com.uy/10/03/16/predit_476931.asp
http://www.dorsetcamera.co.uk/html/moreton.html
http://www.caravanadventures.co.uk/dorset.html
http://www.nationaltrust.org.uk/main/w-vh/w-visits/w-findaplace/w-cloudshill.htm
http://www.onsitereview.ca/miscellanea/2011/4/6/clouds-hill-dorset.html


T E Lawrence connections
The T E Lawrence Society - Organisation to promote life and works of Lawrence of Arabia
Brough Superior Motorcycle Club - Lawrence owned many such motorcycles
Clouds Hill - Tiny cottage near Wareham bought by T E Lawrence in 1925 (NT).
Clouds Hill information page - details of T E Lawrence's house




No hay comentarios: