El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

martes, 29 de marzo de 2011

James Benning. Balanceo entre dos cabañas

James Benning

Biografía:
Nació en 1942 en Milwaukee, Estados Unidos. Estudió matemáticas y cine en la Universidad de Wisconsin-Madison, y desde Did You Ever Hear That Cricket Sound? (1971), ha dirigido unos 40 films, exhibidos y premiados en festivales como Cannes y la Viennale. El foco que le dedicó el Bafici ’09 incluyó One Way Boogie Woogie / 27 Years Later (2004), Casting a Glance y RR (ambas de 2007).

James Benning.
                                                                                      James Benning.S. BRITO

"Después de 20 años haciendo cine decidí que sólo necesitaba dos criterios de trabajo: hacer películas en lugares donde quisiera estar y que, al mismo tiempo, me permitieran ponerme en un contexto más amplio, para así comprenderme mejor. Eso me ha llevado a esa exploración solitaria de lugares".
(http://www.publico.es/culturas/204205/james-benning-el-hombre-que-mira)
 

...Después de mostrarnos su pasión hacia el folk art, nos ha mostrado donde vive ahora, la cabaña de Hot Springs (California). En realidad vive en una réplica de la cabaña de Henry David Thoreau, un polifacético trascendentalista conocido por su libro Walden. Al lado se ha hecho construir una réplica de la cabaña de Theodore Kaczynski, quién había leído el libro Walden cuando envió correos bomba por toda California, actualmente está en prisión es conocido como el Unabomber. De hecho, se hizo tan famoso que incluso hicieron una campaña para elegirlo como presidente (Unabomber for President)...

                                                                                 Theodore Kaczynsk
Cabaña de Henry David Thoreau Cabaña de Henry David Thoreau. James Benning vive en una réplica de esta



ENTREVISTA CON JAMES BENNING: ENTRE HENRY DAVID THOREAU Y TED KASZCINSKI

James Benning during the construction of his copy of Henry David Thoreau’s cabane in Walden. © Jake Fuller 


"...En American Dreams, dos cronologías se entrecruzan. Cuando reconstruí la cabaña que Thoreau había levantado frente al estanque de Walden, tenía necesidad del mismo tipo de colisión histórica. Después tuve ganas de continuar con esos trabajos de construcción. Construí una réplica de la cabaña de Ted Kasczinski, el terrorista americano que había vivido en una pequeña cabaña de Montana alejado de todo durante 25 años antes de ser arrestado por el FBI. Su cabaña estaba inspirada en la de Thoreau. Tenía la misma forma, pero materiales diferentes. Continué pues mi trabajo de réplicas de arte. Cuando Kasczinski fue detenido, el FBI confiscó 278 libros en su cabaña. Decidí poner en mi réplica una biblioteca compuesta de una sesentena de libros extraída de la biblioteca de Kasczinski, y una cuarentena compuesta de otros que yo sabía o pensaba que él había leído. O que venían de mi propia colección. Estas dos cabañas de forma similar son totalmente diferentes por sus materiales y su interior. Me gusta más la de Kasczinski, incluso si parece una celda con minúsculas ventanas. Tuve que instalar un pequeño calefactor. La de Thoreau es más acogedora. Instalé una chimenea y grandes ventanas de tres pies por diez. Emplacé en el interior un número de réplicas de obras de artistas folk, obsesionados con su forma de trabajo. Es un poco injusto llamarles artistas folk, han consagrado su vida al trabajo. Mientras intentaba conocer sus obsesiones, buscaba saber por qué yo estoy tan obsesionado con mi trabajo, hasta convertirme en alguien tan poco sociable. Busco una respuesta a través de esos outsiders. Aunque, realmente, sobre todo he aprendido a pintar mejor.
¿Están cerca las dos cabañas?
Están a unos cuarenta metros de distancia, pero a penas se puede ver una desde la otra. Peor aún si hay algo de humo. Desde el porche de mi casa, no vemos más que una esquina de la cabaña de Kasczinski..."
(http://www.independencia.fr/indp/SERIE_JAMESBENNING_ENTRETIENVERSIONESPAGNOLE_PART1.html)


...Esta película (American Dreams- 1984) es un "reflejo de 25 años de política norteamericana", dice el director, que también mostró a los asistentes el lugar donde vive ahora, en plena naturaleza californiana, en una casa junto a la que ha construido dos cabañas, una al estilo de la que Henry David Thoreau erigió en Massachusets y otra, copia de la que Ted Kaczinsky, el conocido terrorista Unabomber , creó en Montana. Al margen de la actividad violenta del segundo, ambos personajes son conocidos anarquistas, practicaron la desobediencia civil y quisieron vivir al margen de la sociedad, criticando el efecto de sus estructuras duramente. James Benning no quiso aclarar en qué medida ambas figuras han influido en su vida y, por tanto, en su cine; lo mismo que otros artistas anónimos, muchas veces totalmente desconocidos, con cuyas obras ha decorado estas dos casas. Prefirió llevarse el secreto con él...


http://www.kaosklub.com/un-poco-de-james-benning/


No hay comentarios: