El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Gustav Mahler y su cabaña




Gustav Mahler


File:Casa Gustav Mahler.JPG

La Casa-Museo de Gustav Mahler, en Klagenfurt
(Publicado by maruuzen febrero 17th, 2011 en Ciudades y Cultura.)


Uno de los últimos grandes compositores austriacos fue Gustav Mahler, el encargado de hacer un puente musical entre la tradición astro-húngara del siglo XIX al modernismo propio de los primeros años del siglo XX. Durante la época nazi su música fue prohibida en gran parte de Europa así que una vez finalizada la guerra se puede decir que fue re descubierta y ganó popularidad y prestigio, méritos que hoy en el siglo XXI todavía conserva.


Mahler estudió en el Conservatorio de Viena y mostró sus aptitudes para la música siendo muy niño. Estuvo como director de la Orquesta de la Corte de Viena durante diez años y para conservar el puesto tuvo que convertirse al cristianismo pues era judío, pero siempre fue muy castigado por su condición original de judío. Pero era tan genial que no podían hacer mella en su prestigio. En realidad compuso poco pues se concentró mas en la dirección pero si quieres conocer parte de su vida y obra un buen sitio para comenzar es la ciudad de Klagenfurt.



Archivo: Mahler Komponierhäuschen.jpg


"... Mahler necesitaba siempre ambientes calmo y naturales para componer y encontró el lugar ideal en esta ciudad austriaca. Aquí construyó su casa en 1900 y aquí es donde escribió la mayor parte de sus composiciones, durante los meses de verano, hasta 1907. Por eso mismo puedes visitar el Gustav Mahler Komponierhäuschen, conocer sobre él y escucharlo a través de su música. El museo-casa está a orillas de un lago en Maiernigg y Mahler dejó de visitarlo después de la muerte de su hija María. La casa se vendió en 1908..."

"... Debido a su estrecha agenda laboral, Mahler sólo podía dedicarse a la composición durante el verano. Desde muy temprano gustaba recluirse en una reducida cabaña cerca de su casa, fabricada expresamente para la creación, en la que podía componer sin ser molestado. Pedía no ser interrumpido y tenía estrictamente prohibido a sus allegados siquiera acercarse a la cabaña mientras lo hacía. Este dato eminentemente cotidiano es prácticamente inédito en la historia de la Música. Casi nunca, salvo contadas excepciones, se han tenido noticias más ilustrativas de una intimidad creadora..."
 
"... Cada verano, se retira a una casita en los Alpes. Allí se ha construido un cobertizo mínimo separado del edificio principal, donde compone desde el amanecer hasta la hora del almuerzo. Así, cada verano, va avanzando en un catálogo sinfónico que combina las melodías populares con el sarcasmo, el lirismo más intenso con la reflexión y la duda. Es decir, las luces y las sombras de su propia vida, porque pocos compositores ha habido en los que la biografía esté tan presente en su obra. El plan de la tarde es un paseo a pie o en bicicleta. Unos pocos días de las vacaciones los reserva siempre para hacer una larga caminata por la montaña en compañía de algunos amigos..."



No hay comentarios: