El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El escritor nacional de Finlandia en su cabaña

El escritor nacional de Finlandia
Esko Rahikainen
Universidad de Helsinki
Traducción Ricardo Parada Barrenechea

        Image                          
                                                                                  Aleksis Stenvall.                                     


... Parece evidente que fue ventajoso el hecho de que numerosas obras fueran escritas en un entorno totalmente sueco parlante como era la cabaña de Fanjunkars en Siuntio, donde, dada sus premuras económicas, estuvo forzadamente aislado de sus amistades. Fue un período difícil; en sus cartas manifiesta la falta que le hacían sus amigos y la nostalgia por su añorada tierra natal de Nurmijärvi.

Sin temor a exagerar podemos decir que la propietaria de la cabaña de Fanjunkars, Charlotta Lönnqvist, fue una de las personas más importantes y que más apoyo prestó al escritor. Entre los prójimos que más le inspiraron, debemos primeramente mencionar a sus enamoradas: Albina Palmqvist, hija de un empresario textil de Helsinki, y Aurora Hemmilä, hija de un encargado de posta en la localidad de Mäntsälä. Sin embargo, no se casa, ya que para la sociedad de la época Aleksis Kivi no poseía lo esencial: un cargo público y una remuneración adecuada. Muchas de sus obras expresan su anhelo por una familia propia. Aleksis Kivi era, dentro de su sociedad, un desafortunado: Ya no era más un campesino común, pero tampoco provenía de la clase acomodada. Su sorprendente imaginación, su conocimiento del pueblo y sus gentes más su sabiduría literaria fueron sin duda fuente de energía en su carrera de escritor, como también lo fue, manifiesto en muchas de sus obras, su amor y compasión hacia el prójimo, su humor incomparable y su entendimiento de lo cómico y lo trágico.

Aleksis Kivi tuvo tres hogares: Nurmijärvi, Helsinki y Siuntio – todos influyeron indudablemente en su desarrollo como persona y escritor. En Tuusula, la tierra de su madre, encuentra el lugar de reposo para sus últimos días de sufrimiento y de enajenación mental, allí es también sepultado. Aleksis Kivi muere a la edad de 38 años en la noche del último día del año de 1872, pero como escritor le espera la inmortalidad. “Los Siete Hermanos” y los “Zapateros de la Landa” junto con la epopeya “Kalevala” y los cantos “Kanteletar” figuran entre las obras clásicas de la literatura finlandesa.

             Image                                                   Image
                             The Birthplace of Aleksis Kivi.                                                                                            Los siete hermanos 

No hay comentarios: