El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

martes, 8 de febrero de 2011

La doctrina del vacío (cuento tibetano)


Era un lama cuya enseñanza enfatizaba la necesidad de percibir el vacío. Instaba a sus novicios y monjes a que se vaciaran de todo y percibieran el sustrato vacío de todos los fenómenos. Pero tanto acento ponía en la necesidad de vaciarse, que un día varios monjes se acercaron a él y le dijeron:


-Venerable lama, en absoluto cuestionamos tus enseñañzas, pero ¿Por qué pones tanto énfasis en la doctrina del vacío?


El lama sonrió y dijo:


-Al atardecer los espero a todos aquí en el santuario con un vaso lleno de agua. Al declinar el día, los monjes llegaron al santuario con sus vasos de agua.


El maestro dijo:

-Golpeen el vaso con cualquier objeto y háganlo sonar. Quiero oir la música de sus vasos. Así lo hicieron los monjes, pero el sonido era muy pobre y apagado.


El lama añadió:


-Ahora vacíen el vaso y vuelvan a hacerlo. Los monjes arrojaron el agua de los vasos y comenzaron a hacerlos sonar. Ahora el sonido era vivo.


El lama dijo:


-Vaso lleno no suena.


Los cinco monjes comprendieron la enseñaza y el lama sonrió satisfecho.


Vacíate de todos tus pensamientos, dudas, preocupaciones y empezarás a escuchar tu voz interior. Vacíate de tu ego y ya no podrás ser dañado ni herido por nadie. Vacíate de tu ignorancia y te zambullirás de lleno en el conocimiento del ser. Vacíate de lo permeable y te fundirás en lo único real, en lo que tú eres.

jma

Fuente: http://www.elllanoenllantas.com.ar/
Foto: http://cualquierotrocomoyo.blogspot.com/2009_04_01_archive.html


No hay comentarios: