El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

domingo, 23 de enero de 2011

La cabaña del compositor Glenn Gould

Glenn Gould



"...Su obra es digna de ser oída de principio a fin, aunque su más sobresaliente trabajo es la interpretación de las Variaciones de Goldber, de Bach, siendo ésta la única obra que ha grabado más de una vez en estudio; una en 1955, y otra con ciertas diferencias, en 1981, poco antes de su muerte.

Varios meses estuvo en una cabaña en medio del inmenso bosque canadiense preparándose esta grabación (la de 1955). Leyendo y releyendo las partituras hasta verse capaz de interpretarlas a la perfección. Y tanto que lo hizo. Si se escucha a un volumen suficientemente alto, se puede apreciar como, sobradamente, tararea las canciones mientras toca.

Como decía antes, la personalidad de Gould va acorde con su genialidad. Se le conocía por ser una persona antisocial, hasta el punto de dejar de dar conciertos para dedicarse en exclusiva al estudio, e incluso por rehusar dar la mano. Lo primero se puede entender fácilmente, pues prefería el silencio de un estudio para poder concentrarse y elevar al nivel de perfección sus interpretaciones. Lo de no dar la mano, probablemente exageraciones; no le daba la mano a extraños por miedo a una fractura.

Encorvado, siempre ensimismado, canturreando, el pianista canadiense rompió con su excéntrica personalidad las leyes que hasta entonces marcaban la pauta estética -y escénica- de los concertistas. Subía al escenario con el frac arrugado bajo una -o varias- bufandas, abrigo y mitones. Dejaba sus manos a remojo durante veinte minutos antes de tocar y siempre evitaba el contacto físico (a lo Howard Hughes) con extraños.” - Elsa Fernández-Santos

Peter Ostwald, psiquiatra de Gould, aseguraba que su personalidad contenía elementos que podían relacionarse con el síndrome de Asperger, variante del autismo cuyos pacientes se caracterizan por una gran sensibilidad frente a los estímulos sensoriales, y por sus actitudes obsesivas y fobias a las relaciones sociales.

Curiosidad: “La nave Voyager 1, que despegó de la Tierra el 5 de septiembre de 1977 en búsqueda de vida extraterrestre, lleva- entre otras muestras representativas de actividad humana- una grabación del preludio y fuga número 1 del clave bien temperado de Johann Sebastian Bach volumen I, interpretada por Glenn Gould.” (Vikipedia)


No hay comentarios: